sábado, 14 de abril de 2012

carrocería con deformación programada





La carrocería es el elemento de seguridad pasiva más importante de un vehículo ya que tiene como función lograr que el habitáculo sea indeformable ante un impacto.






Importante:
Aún persiste el concepto erróneo de que una carrocería es más segura cuanto más rígida e indeformable sea. En tal caso, al soportar un impacto, toda la energía que se libere sería absorbida por los ocupantes y por el vehículo u objeto impactado, que según el caso podrían ser fatales.


Para evitar esto, se diseñó el concepto de la carrocería auto-portante, que fue ideado de forma tal que permitiera absorber la mayor cantidad de energía posible al deformarse de una manera predeterminada, en lugares concretos, para que se disipe en las piezas que la componen y en sus puntos de unión. De esta manera, y al transformar la energía cinética (o de movimiento) de la colisión en energía de deformación, evita la transmisión de los daños al interior del vehículo y a sus ocupantes, ya que no los somete a desaceleraciones que el cuerpo humano no pueda soportar.










Para cumplir con este fin, se dispone de zonas claramente diferenciadas: 

• Una zona central formada por el habitáculo de pasajeros que es la más rígida de la carrocería y está destinada a proteger a los ocupantes.

 • Dos zonas extremas (frontal y trasera) fácilmente deformables, cuya misión es la de proteger a la zona central. El material con el que se fabrican las piezas de una carrocería es de vital importancia, ya que de sus propiedades mecánicas y físicas dependerá su comportamiento ante un impacto. Hoy en día se utilizan diferentes aceros de alta resistencia para construir la carrocería.





A Continuación un vídeo:









Habitáculos indeformables



Las zonas delantera y trasera de los vehículos están diseñadas para amortiguar el golpe absorbiendo la energía al deformarse, entre estas dos zonas deformables se encuentra el habitáculo que debe ser lo más rígido posible para mantener el espacio vital de supervivencia que proteja a los ocupantes, además, en el interior de éste debe evitarse que el ocupante se encuentre con zonas duras. También es importante unos pedales que ayuden a disminuir las lesiones ocasionados por éstos, y una columna de dirección colapsable que evite dañar el tórax del conductor.




para eso están:




Modulo delantero o frontal: Su misión es proteger la zona central, transformando la energía que se genera en la colisión en energía de deformación evitando su transmisión al interior del vehículo.
Modulo central: Forma el habitáculo de pasajeros. Esta zona es la más rígida e indeformable para proteger a los pasajeros.
Modulo trasero o posterior: Desempeña la misma función en casa de alcance o colisión trasera, que el módulo delantero.






Barras laterales de protección


Las barras de impacto laterales incrementan la rigidez de las puertas distribuyen la energía en caso de colisión lateral.
Las barras de protección de choque lateral, son hechas con refuerzos de acero de ultra alta resistencia. 

Elementos de seguridad pasiva diseñados para conferir a las puertas una estructura capaz de transmitir lo más rígidamente posible los impactos a la carrocería, en lugar de ceder al choque. Se trata de barras de refuerzo que absorben parte de la energía generada en una colisión lateral, con el fin de impedir que penetre en el habitáculo, el vehículo o el objeto que se ha visto implicado en el impacto.



A Continuación veamos un vídeo de repaso: 



                                         






Jaulas anti-vuelco



Están diseñadas específicamente para cada modeloPero tienen la misma
                                       finalidad que es la de proteger vidas, para eso:



Están desarrolladas en estructuras tubulares o multi-tubulares y construidas en acero E255 extrusionado en frío, aportando más rigidez al chasis y a su vez reduciendo la deformación de la carrocería en caso de accidente.

    Las jaulas suelen ser  de tipo:

Jaula de 6 puntos



Jaula multipunto


Veamos el siguiente vídeo como ejemplo:

                                           




Pedales y columna de dirección colapsable





Pedales colapsables:

Un sistema de pedales para soportar de manera pivotante debe tener uno o más pedales de control   
 en el que una barra pivote , para el pedal o pedales y está montada con cojinetes en sus extremos sobre soportes discretos en los extremos de la barra pivote que están físicamente bloqueados con respecto a las paredes laterales  


de tal manera que quedan impedidos de moverse hacia fuera sobre un eje de la barra pivote

en caso de impacto frontal causa un movimiento rotacional de los soportes  extremos de la barra pivote


 Columna de dirección colapsable:

La columna de dirección posee un mecanismo de absorción de energía. Cuando un impacto es transmitido a la columna de dirección, ésta se deforma progresivamente para evitar causar daños físicos al conductor




Vidrios templados laminados y blindados


Vidrios templados:




Acristalamiento de seguridad compuesto por dos o más vidrios templados VIDUR unidos por medio de una o varias láminas de butiral de polivinilo (PVB), material plástico de muy buenas cualidades de elasticidad, transparencia y resistencia. 

La perfecta adherencia vidrio-butiral se obtiene mediante un tratamiento térmico y de presión. Con este producto se reúnen las ventajas que aportan los tratamientos de templado y de laminado: mejor resistencia mecánica, mayor seguridad, realización de manufacturas, etc. 





CARACTERÍSTICAS 

Resistencia mecánica: El vidrio templado-laminado VIDUR posee una resistencia mecánica muy superior a la de un vidrio laminado sin templar. 

Fragmentación: En caso de rotura del vidrio, los fragmentos del vidrio templado permanecen adheridos a la lámina de butiral. 

Resistencia a la penetración: El vidrio templado-laminado VIDUR posee una gran resistencia a la penetración gracias a la lámina de butiral, por lo que resulta especialmente indicado para la protección de personas. 

Atenuación acústica: Gracias a la lámina de butiral, un vidrio laminado VIDUR ofrece una atenuación acústica superior a la de un vidrio monolítico del mismo espesor. 



ACABADOS 

Vidrio coloreado en masa: Vidrio en el cual, durante su proceso de fabricación, se le han añadido pequeñas cantidades de óxidos metálicos a la mezcla de vidrio float. Estas pequeñas cantidades agregadas dan al vidrio un color característico sin afectar a las propiedades básicas del vidrio, con la excepción de algunos cambios en la transmisión de energía solar. El color es homogéneo en todo el espesor. 

Canteado: Los acabados de cantos pueden ser aristas abatidas, canto pulido industrial, canto pulido brillante, etc. 

Taladros y muescas: El vidrio templado VIDUR admite la incorporación de taladros y muescas complejas para el montaje del vidrio de acuerdo con cada necesidad. 

Serigrafía: Posibilidad de imprimir sobre el vidrio los más variados diseños y colores por proceso de serigrafía con esmaltes vitrificables, y que pasan a formar masa con el vidrio, una vez templado. 

Mateado al ácido: Posibilidad de aplicar un ácido que disuelve parte del vidrio, creando una superficie granulada que dispersa la luz y transforma el vidrio transparente en un vidrio translúcido que proporciona privacidad. 

Decalaje entre vidrios: Posibilidad de ensamblar los vidrios del acristalamiento con medidas distintas de forma que exista un decalaje entre vidrios. 












Vidrios blindados:



Generalmente cuando hablamos de vidrios blindados inmediatamente debemos relacionarlos con las ventanas blindadas ya que los mismos se utilizan generalmente para ello. Es por eso que la mayoría de las fábricas que desarrollan los vidrios blindados suelen también dedicarse a la colocación y adaptación de las ventanas blindadas considerando que las mismas suelen ser muy solicitadas como método de seguridad especialmente por personas influyentes.


Los vidrios blindados se desarrollan a través de una aleación de diferentes cristales y metales que se adaptan a la contextura y características físicas de los vidrios de esta manera debemos decir que se obtiene vidrios extremadamente fuertes los cuales son resistentes a cualquier tipo de elementos que puedan llegar a romper una ventana.




Descripción del Vidrio Blindado

                      Cristales de calidad automotriz y polímeros de alta adherencia. 
                      Estos cristales están sometidos a una prueba de envejecimiento. 



Los vidrios AGP son el resultado de un ensamble especial con láminas de vidrio y láminas poliméricas. Entre estas últimas están:



Policarbonato (PC): Material polimérico con excelentes propiedades de resistencia al impacto. Empleado para disminuir considerablemente el espesor y el peso de los laminados blindados sin afectar sus propiedades balísticas.

Poliuretano (PU): Material utilizado para adherir el policarbonato a los demás componentes del laminado. Se caracteriza por su excelente adhesión y buenas propiedades de resistencia al envejecimiento.

PoliVinil Butiral (PVB): Este polímero es utilizado para adherir las capas adyacentes de vidrio que conforman el vidrio blindado. Este material ha sido comprobado como altamente efectivo para esta función por más de 50 años.

Película antilacerante y de protección de esquirlas: Son los dos últimos componentes incorporados a la cara interior del vidrio, los cuales ayudan a evitar la generación de esquirlas después del impacto sobre el vidrio y le dan una resistencia adicional contra ataques químicos, lo que permite que sean limpiados con prácticamente cualquier tipo de solvente.




                                  Ahora el siguiente vídeo de pruebas a vidrios blindados:





















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