La carrocería es
el elemento de seguridad pasiva más importante de un vehículo ya que tiene como
función lograr que el habitáculo sea indeformable ante un impacto.
Importante:
Aún persiste el concepto erróneo de que una carrocería es más
segura cuanto más rígida e indeformable sea. En tal caso, al soportar un
impacto, toda la energía que se libere sería absorbida por los ocupantes y por
el vehículo u objeto impactado, que según el caso podrían ser fatales.
Para evitar esto, se diseñó el concepto de la carrocería auto-portante, que fue ideado de forma tal que permitiera absorber la mayor
cantidad de energía posible al deformarse de una manera predeterminada, en
lugares concretos, para que se disipe en las piezas que la componen y en sus
puntos de unión. De esta manera, y al transformar la energía cinética (o de
movimiento) de la colisión en energía de deformación, evita la transmisión de
los daños al interior del vehículo y a sus ocupantes, ya que no los somete a
desaceleraciones que el cuerpo humano no pueda soportar.
Para cumplir con este fin, se dispone de zonas claramente
diferenciadas:
• Una zona central formada por el habitáculo de pasajeros que es
la más rígida de la carrocería y está destinada a proteger a los ocupantes.
• Dos
zonas extremas (frontal y trasera) fácilmente deformables, cuya misión es la de
proteger a la zona central. El material con el que se fabrican las piezas de
una carrocería es de vital importancia, ya que de sus propiedades mecánicas y
físicas dependerá su comportamiento ante un impacto. Hoy en día se utilizan
diferentes aceros de alta resistencia para construir la carrocería.
A Continuación un vídeo:
Habitáculos indeformables
Las zonas delantera y trasera de los vehículos están diseñadas para
amortiguar el golpe absorbiendo la energía al deformarse, entre estas dos zonas
deformables se encuentra el habitáculo que debe ser lo más rígido posible para
mantener el espacio vital de supervivencia que proteja a los ocupantes, además,
en el interior de éste debe evitarse que el ocupante se encuentre con zonas
duras. También es importante unos pedales que ayuden a disminuir las lesiones
ocasionados por éstos, y una columna de dirección colapsable que evite dañar el
tórax del conductor.
para eso están:
Modulo delantero o
frontal: Su misión es proteger la zona central, transformando la energía
que se genera en la colisión en energía de deformación evitando su transmisión
al interior del vehículo.
Modulo
central: Forma el habitáculo de pasajeros. Esta zona es la más rígida e
indeformable para proteger a los pasajeros.
Modulo
trasero o posterior: Desempeña la misma función en casa de alcance o
colisión trasera, que el módulo delantero.
Barras
laterales de protección
Las
barras de impacto laterales incrementan la rigidez de las puertas distribuyen
la energía en caso de colisión lateral.
Las
barras de protección de choque lateral, son hechas con refuerzos de acero de
ultra alta resistencia.
Elementos de
seguridad pasiva diseñados para conferir a las puertas una estructura capaz de
transmitir lo más rígidamente posible los impactos a la carrocería, en lugar de
ceder al choque. Se trata de barras de refuerzo que absorben parte de la
energía generada en una colisión lateral, con el fin de impedir que penetre en
el habitáculo, el vehículo o el objeto que se ha visto implicado en el impacto.
A Continuación veamos un vídeo de repaso:
Jaulas anti-vuelco
Están
diseñadas específicamente para cada modelo. Pero
tienen la misma
finalidad que es la
de proteger vidas, para eso:
Están
desarrolladas en estructuras tubulares o multi-tubulares y construidas en acero
E255 extrusionado en frío, aportando más rigidez al chasis y a su
vez reduciendo la
deformación de la carrocería en caso de accidente.
Las jaulas suelen ser de tipo:
Jaula
de 6 puntos
Jaula multipunto
Veamos el siguiente vídeo como ejemplo:
Pedales y columna de dirección colapsable
Pedales colapsables:
Un sistema de pedales para soportar de manera pivotante debe tener uno
o más pedales de control
en el que una barra pivote , para
el pedal o pedales y está montada con cojinetes en sus extremos sobre soportes
discretos en los extremos de la barra pivote que están físicamente bloqueados
con respecto a las paredes laterales
de tal manera que quedan impedidos de moverse
hacia fuera sobre un eje de la barra pivote
en caso de impacto frontal causa un movimiento
rotacional de los soportes extremos de
la barra pivote
Columna de dirección colapsable:
La columna de dirección posee un mecanismo de absorción de energía.
Cuando un impacto es transmitido a la columna de dirección, ésta se deforma
progresivamente para evitar causar daños físicos al conductor
Vidrios templados laminados y blindados
Vidrios templados:
Acristalamiento de seguridad compuesto por dos o más vidrios templados VIDUR unidos por medio de una o varias láminas de butiral de polivinilo (PVB), material plástico de muy buenas cualidades de elasticidad, transparencia y resistencia.
La perfecta adherencia vidrio-butiral se obtiene mediante un tratamiento térmico y de presión. Con este producto se reúnen las ventajas que aportan los tratamientos de templado y de laminado: mejor resistencia mecánica, mayor seguridad, realización de manufacturas, etc.
La perfecta adherencia vidrio-butiral se obtiene mediante un tratamiento térmico y de presión. Con este producto se reúnen las ventajas que aportan los tratamientos de templado y de laminado: mejor resistencia mecánica, mayor seguridad, realización de manufacturas, etc.
CARACTERÍSTICAS
Resistencia mecánica: El vidrio templado-laminado VIDUR posee una resistencia mecánica muy superior a la de un vidrio laminado sin templar.
Fragmentación: En caso de rotura del vidrio, los fragmentos del vidrio templado permanecen adheridos a la lámina de butiral.
Resistencia a la penetración: El vidrio templado-laminado VIDUR posee una gran resistencia a la penetración gracias a la lámina de butiral, por lo que resulta especialmente indicado para la protección de personas.
Atenuación acústica: Gracias a la lámina de butiral, un vidrio laminado VIDUR ofrece una atenuación acústica superior a la de un vidrio monolítico del mismo espesor.
Resistencia mecánica: El vidrio templado-laminado VIDUR posee una resistencia mecánica muy superior a la de un vidrio laminado sin templar.
Fragmentación: En caso de rotura del vidrio, los fragmentos del vidrio templado permanecen adheridos a la lámina de butiral.
Resistencia a la penetración: El vidrio templado-laminado VIDUR posee una gran resistencia a la penetración gracias a la lámina de butiral, por lo que resulta especialmente indicado para la protección de personas.
Atenuación acústica: Gracias a la lámina de butiral, un vidrio laminado VIDUR ofrece una atenuación acústica superior a la de un vidrio monolítico del mismo espesor.
ACABADOS
Vidrio coloreado en masa: Vidrio en el cual, durante su proceso de fabricación, se le han añadido pequeñas cantidades de óxidos metálicos a la mezcla de vidrio float. Estas pequeñas cantidades agregadas dan al vidrio un color característico sin afectar a las propiedades básicas del vidrio, con la excepción de algunos cambios en la transmisión de energía solar. El color es homogéneo en todo el espesor.
Canteado: Los acabados de cantos pueden ser aristas abatidas, canto pulido industrial, canto pulido brillante, etc.
Taladros y muescas: El vidrio templado VIDUR admite la incorporación de taladros y muescas complejas para el montaje del vidrio de acuerdo con cada necesidad.
Serigrafía: Posibilidad de imprimir sobre el vidrio los más variados diseños y colores por proceso de serigrafía con esmaltes vitrificables, y que pasan a formar masa con el vidrio, una vez templado.
Mateado al ácido: Posibilidad de aplicar un ácido que disuelve parte del vidrio, creando una superficie granulada que dispersa la luz y transforma el vidrio transparente en un vidrio translúcido que proporciona privacidad.
Decalaje entre vidrios: Posibilidad de ensamblar los vidrios del acristalamiento con medidas distintas de forma que exista un decalaje entre vidrios.
Vidrio coloreado en masa: Vidrio en el cual, durante su proceso de fabricación, se le han añadido pequeñas cantidades de óxidos metálicos a la mezcla de vidrio float. Estas pequeñas cantidades agregadas dan al vidrio un color característico sin afectar a las propiedades básicas del vidrio, con la excepción de algunos cambios en la transmisión de energía solar. El color es homogéneo en todo el espesor.
Canteado: Los acabados de cantos pueden ser aristas abatidas, canto pulido industrial, canto pulido brillante, etc.
Taladros y muescas: El vidrio templado VIDUR admite la incorporación de taladros y muescas complejas para el montaje del vidrio de acuerdo con cada necesidad.
Serigrafía: Posibilidad de imprimir sobre el vidrio los más variados diseños y colores por proceso de serigrafía con esmaltes vitrificables, y que pasan a formar masa con el vidrio, una vez templado.
Mateado al ácido: Posibilidad de aplicar un ácido que disuelve parte del vidrio, creando una superficie granulada que dispersa la luz y transforma el vidrio transparente en un vidrio translúcido que proporciona privacidad.
Decalaje entre vidrios: Posibilidad de ensamblar los vidrios del acristalamiento con medidas distintas de forma que exista un decalaje entre vidrios.
Vidrios blindados:
Generalmente cuando hablamos de vidrios blindados inmediatamente
debemos relacionarlos con las ventanas blindadas ya que los mismos se utilizan
generalmente para ello. Es por eso que la mayoría de las fábricas que desarrollan los vidrios blindados
suelen también dedicarse a la colocación y adaptación de las ventanas blindadas considerando
que las mismas suelen ser muy solicitadas como método de seguridad
especialmente por personas influyentes.
Los vidrios blindados se desarrollan a través de una aleación de
diferentes cristales y metales que se adaptan a la contextura y características
físicas de los vidrios de esta manera debemos decir que se obtiene vidrios
extremadamente fuertes los cuales son resistentes a cualquier tipo de elementos
que puedan llegar a romper una ventana.
Descripción del Vidrio Blindado
Cristales de calidad automotriz y
polímeros de alta adherencia.
Estos cristales están sometidos a una prueba de envejecimiento.
Los vidrios AGP son
el resultado de un ensamble especial con láminas de vidrio y láminas
poliméricas. Entre estas últimas están:
Policarbonato (PC): Material polimérico con excelentes propiedades de resistencia al
impacto. Empleado para disminuir considerablemente el espesor y el peso de los
laminados blindados sin afectar sus propiedades balísticas.
Poliuretano (PU): Material utilizado para adherir el policarbonato a los demás
componentes del laminado. Se caracteriza por su excelente adhesión y buenas
propiedades de resistencia al envejecimiento.
PoliVinil Butiral
(PVB): Este polímero es
utilizado para adherir las capas adyacentes de vidrio que conforman el vidrio
blindado. Este material ha sido comprobado como altamente efectivo para esta
función por más de 50 años.
Película
antilacerante y de protección de esquirlas: Son los dos últimos componentes incorporados a la cara interior del
vidrio, los cuales ayudan a evitar la generación de esquirlas después del
impacto sobre el vidrio y le dan una resistencia adicional contra ataques
químicos, lo que permite que sean limpiados con prácticamente cualquier tipo de
solvente.
Ahora el siguiente vídeo de pruebas a vidrios blindados:
Ahora el siguiente vídeo de pruebas a vidrios blindados:
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